¿Cómo puedo ayudar?


Puede que, con lo que has leído hasta el momento, pienses que la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio para el año 2015 es una responsabilidad que atañe a los políticos, y que es poco lo que puedes hacer tú para ayudar. Nada más lejos de la realidad. Necesitamos establecer una alianza entre múltiples actores: jóvenes, activistas en materia de SIDA y en favor de los derechos de la mujer, personal de salud, ecologistas, profesores, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, en definitiva, entre todas aquellas personas preocupadas por la situación y dispuestas a trabajar conjuntamente por que se cumplan los objetivos.

¡Tu participación es fundamental para conseguir los objetivos!

Si vives en un país desarrollado deberías conocer los compromisos adoptados por los países ricos, que se indican en el objetivo 8: Aumento de la ayuda y de la efectividad de la misma, alivio de la deuda y más oportunidades de comercio para los países pobres. Si vives en un país en desarrollo deberías centrarte en los siete primeros objetivos. En algunos países se han iniciado campañas bajo el lema “No hay excusa” para informar a los ciudadanos sobre las promesas realizadas por los gobiernos de erradicar la pobreza extrema para el año 2015. Cada país tiene fijadas sus propias metas para avanzar h
acia los objetivos, adaptadas al contexto nacional. Desde este sitio Web puedes controlar los progresos realizados en distintos países del mundo. Se está creando impulso para someter a proceso de examen la Cumbre del Milenio al cabo de cinco años, en el año 2005. Para ello, los gobiernos se reunirán de nuevo con el fin de revisar los logros obtenidos en los últimos cinco años. Este es el momento de preguntar en qué medida han progresado y si están siguiendo la estrategia adecuada. Formas parte de la primera generación que puede acabar con la pobreza, no desaproveches la oportunidad.

¡Participa!

Más información sobre cómo afectan los objetivos a los jóvenes como tú:

Objetivo 1: La creación de empleo es la manera más eficaz de ayudar a los pobres a salir de su situación. El riesgo de desempleo es particularmente alto entre los jóvenes. Según un estudio reciente realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de la mitad de las personas desempleadas del mundo tienen menos de 24 años. En el año 2002, el desempleo afectaba a 74 millones de jóvenes (16 millones más que en 1995). Además se estima que hay entre 38 y 110 millones de jóvenes desnutridos en el mundo, que 238 millones subsisten con menos de un dólar por día y que 462 millones viven con menos de dos dólares por día.
Objetivo 2: 133 millones de jóvenes como tú no saben leer ni escribir. 115 mill
ones de niños no van a la escuela y 100 millones que sí lo hacen se verán obligados a abandonarla antes de aprender a leer y a escribir. Sin recibir una educación, estos jóvenes tienen muy pocas posibilidades de salir de la pobreza.
Objetivo 5: En uno de cada diez nacimientos que tienen lugar en el mundo, la madre es una adolescente, y este índice es aún mayor en los países menos adelantados, donde la proporción de madres jóvenes (de entre 15 y 19 años) es de una por cada seis partos. Los embarazos precoces comportan un mayor riesgo de enfermedad y de muerte.
Objetivo 6: ¿Sabías que hay unos 11,8 millones de jóvenes que viven con el VIH/SIDA en la actualidad y que cada día se infectan 7.000 más? En el África subsahariana, donde el impacto del VIH ha sido especialmente severo, la mayoría de los nuevos casos de VIH/SIDA se están detectando en jóvenes de entre 15 y 24 años.
Objetivo 7
: El uso incontrolado de los recursos naturales del planeta, tales como los bosques, el suelo y los océanos ha dañado el medio ambiente y ha distorsionado el frágil equilibrio de numerosos ecosistemas. Debido a las actividades humanas se ha acelerado la pérdida de diversidad biológica, que avanza a una velocidad entre 50 y 100 veces mayor de lo que lo habría hecho si estas prácticas no hubiesen tenido lugar. Si no mejora de manera significativa la gestión del medio ambiente, disminuirá notablemente la capacidad de la Tierra para proporcionar recursos a las futuras generaciones, entre las que se encuentra la tuya. Nuestra generación es la primera que puede erradicar la pobreza. No desaproveches esta oportunidad histórica. ¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?

¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA PAGINA DE GRETEL

La página de Gretel