Según datos de UNICEF, actualmente se registran unos 140 nuevos casos de VIH en niños cada año, en su inmensa mayoría por trasmisión madre-hijo pese a que los tratamientos actuales pueden reducir esta trasmisión a valores próximos a cero. El estudio incluye 19 casos de niños en Buenos Aires con una edad promedio de 9 años. El 93 por ciento de los niños viviendo con VIH contrajeron la enfermedad por transmisión vertical.
Si las madres con VIH reciben atención durante sus embarazos, el 90 por ciento de sus bebés reducen a cero la probabilidad de tener el virus. Pero la mayoría de las madres no saben que ellas están infectadas y/o los doctores no ofrecen el testeo de VIH a todas las mujeres embarazadas.
Otro dato que arroja el estudio es que el 80 por ciento de los niños en el estudio tienen SIDA, la fase avanzada de VIH, porque el diagnóstico y tratamiento llegan tarde, ante la falta de acceso a atención médica.
Según Lucía Cargnel, representante del ministerio de Salud y del Programa Nacional de Lucha Contra los RH, SIDA y ETS, “un problema grave con los niños es el estigma en la sociedad y el ocultamiento de la enfermedad. SIDA es como una mala palabra, una palabra que da miedo. Necesitamos sacar el miedo”. Las palabras fueron pronunciadas durante la presentación de un completo informe sobre los 3000 niños y adolescentes que viven con el virus en la Argentina.
Según el informe de Unicef, la mitad de los niño/as con VIH en la Argentina han perdido a su padre o a su madre a consecuencia del sida, y el 25 por ciento perdió a sus dos progenitores, por lo tanto es difícil recibir atención regular de un doctor.
Del estudio surgen varias recomendaciones para disminuir los casos de niños afectados por VIH:
- Primero, garantizar el testeo de VIH a cada mujer embarazada y facilitar el acceso a testeo de VIH para los adolescentes sin necesidad de que vayan acompañados de un adulto.
- Segundo, mejorar los recursos y redes del tratamiento de VIH en todo el país. Con eso también es importante cambiar la imagen del VIH como una enfermedad crónica, no una enfermedad fatalista o terminal.- Finalmente, reconocer que el problema es más de una cuestión de salud, esta conectado a un mejor acceso a la educación y al diseño de políticas públicas integrales. Es un problema que debe ocupar a toda la sociedad porque está afectando a niños, que son los más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥