Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho objetivos específicos que las Naciones Unidas y sus países miembros pretenden cumplir a mas tardar en el año 2015, con el fin de erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a los países más pobres del mundo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron suscritos en la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2000, donde los jefes de Estado y gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir los niveles de pobreza y ayudar a los pueblos más pobres a forjar una vida mejor.
¿Cuáles son?Con el paso de los años nos han apabullado las estadísticas y las imágenes de la pobreza en el mundo, tanto así que muchas personas del Norte y del Sur llegaron a aceptarla como una realidad lamentable, pero inalterable. Sin embargo, la verdad es que las cosas cambiaron en los últimos años. El mundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre.
Hoy en nuestro mundo:
* 1,200 mill. de personas viven con menos de un dólar al día.
* 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
* 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo ahora tiene los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo.
Meta 1:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.
Indicadores:
1. Proporción de población viviendo con menos de $1 diario (PPP).
1A. Porcentaje de población por debajo de la línea nacional de pobreza.
2. Brecha de pobreza.
3. Participación del quintil más pobre en el consumo nacional.
Meta 2:
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan de hambre. Indicadores: 4. Prevalencia de menores de 5 años de edad con bajo peso. 5. Proporción de población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía dietario.
Todo ser humano debe tener la oportunidad de forjarse una vida mejor. Lamentablemente, demasiados niños y niñas en el mundo de hoy crecen sin esa oportunidad porque se les niega el derecho básico de asistir siquiera a la escuela primaria. El fin sostenible de la pobreza mundial tal como la conocemos, así como el camino hacia la paz y la seguridad, exige que los ciudadanos de cada país tengan la capacidad para realizar opciones positivas y puedan sostenerse a sí mismos y sus familias. Esto sólo podrá lograrse si todos los niños y niñas del mundo reciben la oportunidad de aprender en un medio de enseñanza de alta calidad, al menos para la enseñanza primaria.
Hoy en nuestro mundo:
* 115 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, siendo el 56 por ciento niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo.
* 133 millones de jóvenes no saben leer ni escribir.
* Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo.
Lograr la enseñanza primaria universalMeta 3:
Velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Indicadores: 6. Tasa de matriculación neta en educación primaria. 7. Proporción de alumnos que inician el 1er. grado y alcanzan 5° grado. 8. Tasa de alfabetismo de las personas entre 15 y 24 años de edad.
La pobreza tiene rostro de mujer. La prosperidad y la paz mundiales sólo se alcanzarán una vez que todos los y las habitantes del planeta tengan la capacidad para poner orden a sus propias vidas y llevar sustento para sí y sus familias. Las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad tienen muchas más posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio para 2015. Cada Objetivo individual está directamente relacionado con los derechos de la mujer, y las sociedades donde las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres jamás podrán alcanzar el desarrollo de manera sostenible. En los lugares de Asia, América Latina y África donde las mujeres recibieron la posibilidad de mejorar sus condiciones mediante préstamos para la pequeña empresa o oportunidades de enseñanza de mayor calidad, las familias y las economías son más fuertes y las sociedades están prosperando. Los ejemplos están dados.
No obstante, hoy en nuestro mundo:
* Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres.
* La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina.
* Las mujeres sólo ocupaban 15% de los escaños en los parlamentos nacionales en 2003.
* Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento. Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. Es evidente que sólo se podrá acabar con la pobreza si las mujeres gozan de igualdad de derechos. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política y de la sociedad para cambiar el statu quo.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Meta 4:
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes del fin del año 2015.
Indicadores:
9. Ratio de niñas con respecto a niños en educación primaria, secundaria y terciaria.
10. Ratio de mujeres alfabetas con respecto a hombres entre 15 y 24 años de edad.
11. Proporción de mujeres en empleo asalariado en el sector no agrícola.
12. Proporción de escaños ocupados por mujeres en el Organo legislativo.
Una de las características más sombrías de la pobreza es que parece atacar a los más vulnerables e indefensos. En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143.
Hoy en nuestro mundo:
* Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. La combinación de buena atención, mejor nutrición y acceso al tratamiento médico de calidad podrían salvar a millones de niños cada año. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo. ¿Qué hace falta para que cada niño y niña reciban la posibilidad de luchar por una vida mejor, sin importar su lugar de nacimiento? Tú.
Reducir la mortalidad infantil
Meta 5:
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Indicadores:
13. Tasa de mortalidad de menores de 5 años.
14. Tasa de mortalidad infantil.
15. Proporción de menores de 1 año inmunizados contra el sarampión.
Mucha gente considera que el día del nacimiento de su hijo o hija fue el más feliz de su vida. Es decir, en los países más ricos del mundo. En los países más pobres, el día que nace un niño es con demasiada frecuencia el día que muere la madre. En países de África subsahariana con elevadas tasas de natalidad, una de cada 16 mujeres muere durante el parto. En los países de Europa con baja natalidad la cifra desciende a una cada 2.000 y en América del Norte a una cada 3.500.
Hoy en nuestro mundo:
* Aproximadamente 14 mil mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.
* Más de 50 millones de mujeres padecen una mala salud reproductiva y graves enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo.
* Más de 500 mil mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto
Es hora de que nosotros le pongamos fin a esta burda desigualdad en la salud humana básica. El parto debe ser algo anhelado en todo el mundo, no sólo en los países ricos. Y nosotros podemos hacer que así sea. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo.
Mejorar la salud materna
Meta 6:
Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.
Indicadores:
16. Tasa de mortalidad materna.
17. Proporción de partos atendidos por personal calificado.
Las estadísticas cuentan una historia sombría, que muchos ya conocen. Pero existen dos historias importantes mas que hay que conocer: una mala y la otra mejor.
Primero la mala: las estadísticas son tan sólo el comienzo. El impacto de la pandemia del SIDA comenzó a apreciarse más allá del nivel personal y familiar, con amenazas para la estabilidad de las comunidades y hasta de países enteros. A medida que cada vez más docentes contraen enfermedades y mueren a raíz del SIDA, los niños y niñas pierden cada vez más maestros y los sistemas de enseñanza son exigidos más allá de sus límites. A medida que cada vez más agricultores se enferman y mueren, sus familias y aldeas tienen más dificultades para alimentarse, y muchas más para poner a la venta productos sobrantes con el fin de obtener ingresos. Los hospitales y clínicas, de por sí saturados, experimentan una creciente imposibilidad para atender a los pacientes, y como la epidemia tiene un impacto especialmente acentuado sobre los sectores militares y policiales, en muchos lugares la ausencia de seguridad se convirtió en una verdadera inquietud. La epidemia del SIDA pronto se convertirá en la enfermedad más letal que haya afectado a la humanidad. La paz y el desarrollo no serán posibles hasta que pongamos fin a la epidemia.
Además del SIDA, gran parte de la población mundial sigue siendo vulnerable ante muchas enfermedades infecciosas más, como la tuberculosis y la malaria. El VIH y la tuberculosis forman una combinación letal, cada una acelerando el avance de la otra y atacando al sistema inmunológico del paciente. En conjunto, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y entre el 5% y el 10% de los infectados enfermarán o podrán contagiar a otros a lo largo de su vida.
La malaria o paludismo, junto con el VIH/SIDA y la tuberculosis, es uno de los principales desafíos a la salud pública que socava el desarrollo de los países más pobres del mundo. La malaria mata a un niño africano cada 30 segundos. Es posible que muchos niños y niñas que sobreviven a un episodio de malaria severa padezcan impedimentos de aprendizaje o daño cerebral. Las mujeres embarazadas y sus hijos en gestación también son particularmente vulnerables a la malaria, que es la causa principal de mortalidad perinatal, bajo peso al nacer y anemia materna.
La buena noticia es que existen formas comprobadas de frenar estas enfermedades. Métodos para controlar y prevenir la tuberculosis y la malaria fueron desarrollados y comprobados con eficacia en muchos países. Uganda y Tailandia le mostraron al mundo que ofreciendo a la gente esperanza y asesoramiento se puede frenar y hasta derrotar al virus del VIH. Los infectados deben tener acceso al tratamiento. Los fármacos contra el SIDA, que ahora cuestan un mínimo de 140 dólares por persona y por año, brindan a la gente incentivos para hacerse los análisis correspondientes y conocer su estado. Esto ayuda a detener la expansión de la enfermedad. Una vez que la gente tenga conocimiento sobre su estado y el de las personas de su entorno, el saber cómo protegerse uno mismo del virus y también a los demás, es decisivo. Un enfoque integral, que abarque la educación y el tratamiento, puede comenzar a revertir la expansión de la epidemia del SIDA. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para comenzar a ganar la batalla contra el VIH y el SIDA, y para volver al asunto del desarrollo económico de los países más pobres. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar el statu quo.
Hoy en nuestro mundo:
* Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del SIDA en 2003* El VIH infectó a un número estimado de 4,8 millones de personas en 2003, o sea más de 13.000 por día
* Aproximadamente 15 millones de niños y niñas de todo el mundo perdieron a uno o ambos progenitores por el SIDA
* Un número estimado de 860.000 niños y niñas de África subsahariana perdieron a sus maestros por el SIDA, solamente en 1999
* Aproximadamente 40% de la población mundial, en su mayoría viviendo en los países más pobres del planeta, corren el riesgo de contraer malaria (o paludismo)
* La malaria causa más de 300 millones de casos de enfermedad y al menos un millón de muertes por año
* La tuberculosis provocó un número estimado de dos millones de muertes en 2002
* Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en algún lugar del mundo
Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Meta 7:
Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.
Indicadores:
18. Prevalencia del VIH en las mujeres embarazadas entre 15 y 24 años de edad.
19. Tasa de uso del condón con respecto a la tasa de prevalencia de anticonceptivos.
19A. Uso del condón en el sexo de alto riesgo.
19B. Porcentaje de la población entre 15 y 24 años de edad con un conocimiento adecuado del VIH-SIDA.
19C. Tasa de prevalencia de anticonceptivos.
20. Ratio de asistencia escolar de huérfanos con respecto a la asistencia de los no huérfanos entre 10 y 14 años de edad.
Meta 8:
Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
Indicadores:
21. Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas con la malaria.
22. Proporción de población en áreas con riesgo de malaria que usan métodos efectivos de prevención y tratamiento de la malaria.
23. Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas con la tuberculosis.
24. Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados bajo el método DOTS.
Hoy en nuestro mundo:
* Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida* El colapso de las zonas de pesca en todo el mundo amenaza con exacerbar el hambre y la pobreza entre las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo
* Más de 2.400 millones de personas no tienen a cceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable
* Aproximadamente dos millones de niños y niñas mueren por año (6.000 al día) por infecciones prevenibles propagadas por agua sucia o instalaciones sanitarias inadecuadas
La energía es una de las áreas que muestra más claramente la brecha entre los ricos y los pobres del mundo, y las desigualdades sociales y económicas resultantes. Mil millones de los habitantes más pobres del mundo no tienen acceso a suministros habituales de energía, obligándolos a talar árboles para obtener leña o a quemar combustibles suma mente contaminantes, como el queroseno, que perjudican la salud humana. Mientras tanto, el consumo elevado y con frecuencia excesivo de los países ricos incrementó las emisiones de los gases de efecto invernadero. Los expertos señalan que estos gases generan a una escala sin precedentes el cambio climático inducido por los humanos. El cambio climático está provocando el aumento del nivel de los mares que amenaza a las zonas costeras e incluso a países enteros, como las naciones insulares del océano Pacífico. Los habitantes m ás pobres del mundo son los más vulnerables y a menudo los más expuestos a la inestabilidad climática y las tormentas violentas que probablemente sean más frecuentes si continúa la alteración del clima planetario.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para aumentar la productividad económica y la prosperidad mientras protege nuestras riquezas naturales. Lo único que falt a es la voluntad política para cambiar el statu quo.
Garantizar la sostenibilidad ambiental
Meta 9:
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Indicadores:
25. Proporción de tierra cubierta por bosques.
26. Proporción de área protegida para mantener la diversidad biológica.
27. Uso de energía (kg. equivalentes de petróleo) por $1 PIB (PPP).
28. Emisiones de dióxido de carbono per cápita y consumo de CFCs que deterioran la capa de ozono (ODP tons).
29. Proporción de población que utiliza combustibles sólidos.
Meta 10:
Reducir la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
Indicadores:
30. Proporción de población con acceso sostenible a una fuente mejorada de agua, urbana y rural.
31. Proporción de población con acceso a saneamiento mejorado, urbana y rural.
Meta 11:
Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.
Indicadores:
32. Proporción de hogares con acceso a tenencia segura.
El gasto para combatir la pobreza en el mundo disminuyó dramáticamente en la mayoría de los países ricos en el decenio de 1990. Pero la ayuda dejó de descender en los últimos años y, de cumplirse nuevos compromisos asumidos, la ayuda extranjera al desarrollo aumentaría aproximadamente 20.000 millones de dólares para 2006.
Lamentablemente, esto sigue estando muy por debajo de los por lo menos 50.000 millones de dólares anuales necesarios en ayuda adicional para alcanzar los Objetivos del Milenio. Los países ricos acordaron hace varias décadas colaborar para aportar el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) cada año en ayuda, pero hoy sólo cinco países europeos cumplieron el compromiso del 0,7% (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo). Cinco más se comprometieron a alcanzar el 0,7% para una fecha concreta (Irlanda para 2007, Bélgica para 2010, Francia y España para 2012, y Reino Unido para 2013), mientras otros estados miembros de la UE se comprometieron a alcanzar al menos 0,33% en 2006, como paso para cumplir el 0,7%. (Consulte el cuadro 'Últimas proyecciones para 2006' -en inglés- para más información al respecto.) Prestar ayuda de alta calidad y más efectiva es tan importante como el volumen de la ayuda.
En demasiados casos fueron objetivos de estrategia geopolítica los que decidieron la ayuda, en lugar de apuntar específicamente a la reducción de la pobreza, y un monto considerable de la ayuda se diluyó en países no tan pobres y no tan bien gobernados, en ocasiones en beneficio de los exportadores del país donante y de su visibilidad, en lugar de contribuir con la reducción de la pobreza. Para mejorar la eficacia de la ayuda, los donantes deben apuntar a los países pobres, alentar la apropiación de la misma y apoyar las estrategias autóctonas, armonizar los procedimientos de los donantes, desvincular la ayuda de otras condiciones y concentrarla en lograr los Objetivos del Milenio.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Meta 12:
Desarrollar aun más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y el plano internacional.
Meta 13:
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generoso a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza.
Meta 14:
Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General).
Meta 15:
Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas.
Indicadores:
En los casos de los países menos adelantados, los países africanos, los países sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo, algunos de los indicadores mencionados a continuación se vigilan por separado.
Asistencia oficial para el desarrollo:
33. AOD neta, total y para los países menos desarrollados, como porcentaje del ingreso nacional bruto de los países donantes de la OECD/DAC.
34. Proporción de la AOD total bilateral de los donantes de la OECD/DAC, asignable sectorialmente, destinada a servicios sociales básicos (educación, cuidados primarios de salud, nutrición, agua potable y saneamiento).
35. Proporción de la AOD bilateral de los donantes de la OECD/DAC que no está condicionada.
36. AOD recibida por países sin salida al mar como proporción de su ingreso nacional bruto.
37. AOD recibida por pequeños países isleños en desarrollo como proporción de su ingreso nacional bruto.
38. Proporción del valor de las importaciones totales de los países desarrollados (excluyendo armas) provenientes de países en desarrollo y de los países menos desarrollados, admitidas libres de impuestos.
39. Tarifas promedio impuestas por los países desarrollados sobre los productos agrícolas y textiles de países en desarrollo.
40. Apoyos agrícolas de los países de la OECD como porcentaje de su PIB.
41. Proporción de la AOD destinada a construir capacidades comerciales.
Sostenibilidad de la deuda.
42. Número de países que han alcanzado sus “puntos de decisión HIPC” y número de países que han completado sus puntos HIPC (cumulativo).
43. Compromisos de alivio de deuda bajo la iniciativa HIPC.
44. Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios.
45. Tasa de desempleo de la población entre 15 y 24 años de edad, por sexo y total.
46. Proporción de población con acceso sostenible a medicamentos esenciales.
47. Líneas telefónicas y celulares por cada 100 habitantes.
48A. Computadoras personales en uso por cada 100 habitantes y usuarios de Internet por cada 100 habitantes.
48B. Usuarios de Internet por cada 100 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥