Las estrategias integradas de salud pueden salvar las vidas de los niños y niñas, dice la principal publicación de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2008
GINEBRA, 22 de enero de 2008 - Durante la presentación hoy en Ginebra del principal informe de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia infantil, se hizo hincapié en una serie de estrategias que pueden contribuir a reducir el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años. Aunque los últimos datos revelan un descenso en la tasa de mortalidad de menores de cinco años, el Estado Mundial de la Infancia 2008 va más allá de las cifras para sugerir medidas e iniciativas que podrían generar mayores progresos.
"La integración a escala comunitaria de servicios esenciales para las madres, los recién nacidos y los niños y niñas de corta edad, y una serie de mejoras sostenibles en los sistemas nacionales de salud, pueden salvar la vida de muchos de los más de 26.000 niños menores de cinco años que mueren todos los días", dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. "El informe describe las repercusiones de una serie de medidas simples y asequibles para salvar vidas, como la lactancia materna exclusiva, la inmunización, los mosquiteros tratados con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A. Todas estas medidas han contribuido a reducir las muertes infantiles en los últimos años".
El análisis del informe revela también que todavía es necesario hacer mucho más para aumentar el acceso a los tratamientos y a los medios de prevención, con el fin de abordar mejor las consecuencias devastadoras que tienen enfermedades como la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave aguda y el VIH.
El desafío es garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una atención continuada de la salud, respaldada por un sólido sistema sanitario nacional.
"Aumentar la inversión en los sistemas sanitarios será fundamental para cumplir con las metas relacionadas con la salud infantil que establecieron las Naciones Unidas, pero incluso cuando los sistemas de salud son deficientes se pueden lograr progresos", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. "Diversos programas innovadores aplicados en muchos países demuestran que un enfoque integrado, mediante el cual cada niño recibe un conjunto de intervenciones al mismo tiempo, puede producir beneficios inmediatos".
La nueva información que aparece en el Estado Mundial de la Infancia 2008 está basada en datos procedentes de encuestas realizadas en hogares, así como en materiales de importantes asociados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥