Campaña: Sea parte del efecto mariposa


El 14 de febrero pasado se lanzó en Nicaragua la “Campaña Alas de Mariposa: sea parte del efecto mariposa” al declarar 'mariposeras' a las nueve defensoras de los derechos humanos de las mujeres que hoy están acusadas por los supuestos delitos contra la administración de justicia, encubrimiento del delito de violación, asociación ilícita para delinquir y apología del delito. Las militantes fueron denunciadas por su supuesta participación en el caso de Rosita, la niña de nueve años violada y embarazada a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003.
La Campaña de Alas de Mariposa: sea parte del efecto mariposa convoca a todas las mujeres y hombres sensibles a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres a sumarse construyendo símbolos de mariposas con el número “nueve” que conecte la gesta de estas lideresas feministas en Nicaragua, con las mariposas que a las afueras de la cárcel de Trujillo levantaba la gente que se identificaba con las Mirabal. En este caso, se quiere evitar que las nueve mariposeras nicaragüenses sean siquiera encarceladas.
El llamamiento se extiende además a todas las personas, organizaciones o redes que participen en tomar fotos y escribir lo que hicieron, colocándolas fácilmente en el blog de Alas de Mariposa en myspace.com buscando 'alas de mariposa' allí.
El homenaje con el que se lanzó la campaña se realizó en el marco del Encuentro Autónomo de Escritoras y Artistas feministas latinoamericanas y del mundo realizado en Granada.
La delegación de Alas de Mariposa estuvo compuesta por sus co-coordinadoras, Maria Suárez Toro y Constanza Rangel y la percusionista cantautora joven de Alas de Mariposa, Larissa Coto. Ellas hicieron el homenaje, entregando a cada una de las nueve defensoras un collar de mariposas, símbolo de su resistencia.


¿Quienes son las ' nueve'?
Las acusaciones han surgido luego de que Rosita, la niña de nueve años violada y embarazada a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003, denunciara meses atrás una segunda violación de su padrastro, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.
La acusación a las feministas fue interpuesta por la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos, (ANPDH), liderada por el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Matta.
Según la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Sofia Montenegro 'la actuación de la ANPDH y su líder, Monseñor Matta, pone en evidencia la convivencia de un sector de la jerarquía católica con el proyecto que el binomio Ortega-Murillo pretende imponer en Nicaragua a cambio de privilegios y regalías del gobierno.'
Las acusadas son: Ana María Pizarro, de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Consejo Directivo de la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Juana Jiménez, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2004-2007. Lorna Norori, de la Red de Mujeres contra la Violencia. Luisa Molina, vocera de la Federación de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil. Martha María Blandón, del Movimiento Feminista. Martha Munguía, ex integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, diputada constituyente del período 1984-1990 e integrante de Red Latinoamericana de Albergues. Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia. Violeta Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia 1994-2003 y ex enlace nacional de la Coordinadora Civil. Yamileth Mejía, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2003-2007 e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil.
Según un comunicado del MAM, la inconsistencia de la acusación es evidente en el hecho que se omite que en el momento del caso de Rosita, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República emitieron resoluciones resolviendo la primera que las medidas para salvaguardar la vida de Rosita correspondían a sus padres. Por su parte la Fiscalía resolvió que las decisiones tomadas estaban dentro del marco de la ley.

¿Quiénes son 'mariposeras' en el proyecto Alas de Mariposa?
'Mariposeras' es un ala del proyecto Alas de Mariposa. Pretende reconocer el aporte y dar visibilidad a mujeres que se destacan en la lucha por la justicia de género en el rescate de la democracratización de nuestras sociedades desde y para todas y todos frente a los abusos de poder, la negación de nuestros derechos y la invisibilización de los aportes de las mujeres.
Las 'mariposeras' son mujeres que se destacan en la contribución a que el proyecto feminista de un mundo de justicia social incluyente, igualitario y ecológicamente saludable crezca en perspectiva y en números de mujeres en el mundo que junto a otros actores retan los paradigmas de dominación y exclusión.
Las 'mariposeras' que se han rescatado en el camino de estos dos años de construcción de Alas de Mariposa son las Hermanas Mirabal - María Teresa, Minerva y Patria - quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista en República Dominicana. Desde 1981, estas hermanas son el símbolo del Día Internacional 'No Más Violencia Contra las Mujeres'. Ellas retaron una dictadura que vejó sus derechos más elementales como mujeres, tratando de forzarlas a callar las atrocidades del abuso desmedido y brutal del poder del Estado dominicano.
Con las Hermanas Mirabal este año 2008, las nueve hermanas nicaragüenses hacen resonancia en nosotras porque son perseguidas injustamente por defender nuestros derechos humanos.
Para más información sobre el caso de las 'nueve nicaragüenses':
http://www.radiofeminista.net/nov07/notas/nicaragua1.htm
Para más información sobre La Franja y sobre el Encuentro:http://www.radiofeminista.net/feb08/notas/FIRE_lafranja.htm
Para comunicarse con Alas de Mariposa, escribir a info@alasdemariposa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?

¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA PAGINA DE GRETEL

La página de Gretel