Pequeños agricultores de toda América Latina pidieron el lunes a la 30ª Conferencia regional de la FAO que adopte una moratoria que paralice la producción de biocombustibles, tras alertar del aumento de los precios de los alimentos en el mundo.
"Rechazamos los agrocombustibles y pedimos la moratoria porque la producción de alimentos para crear energía está generando esta crisis de los alimentos y el alza de precios", dijo a la AFP Mario Ahumada, portavoz de la Conferencia para la Soberanía Alimentaria que precedió a la 30ª Conferencia Regional de la FAO, iniciada este lunes en Brasil.
"Tenemos que hacernos oír para que la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cumpla con su rol de defender la agricultura en el mundo y el derecho a la alimentación", dijo Francisca Rodríguez, campesina de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.
Los pequeños productores rurales, pescadores y otras ONG vinculadas a Via Campesina, que participan como observadores del evento de la FAO, entraron en el meollo de la polémica que debate si el boom de los biocombustibles ayuda a impulsar alzas en los alimentos.
El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, declaró el lunes en Alemania que la producción masiva de biocombustibles es "un crimen contra la humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos.
La FAO denunció la pasada semana que el alza de los precios de los cereales crea una situación de emergencia en 37 países pobres.
Aunque los factores considerados son múltiples, el director de la FAO, Jacques Diouf, reconoció que la producción de biocombustibles conlleva "incertidumbres", en un artículo publicado en Brasil el domingo.
"El mundo precisa de una estrategia internacional de bioenergía que considere las necesidades de las poblaciones más vulnerables", concluyó.
Estados Unidos y Brasil lideran la producción mundial de bioetanol, un aditivo que muchos países están poniendo en sus gasolinas para reducir la contaminación. EEUU lo produce con maíz y Brasil con caña de azúcar.
Brasil asegura que tiene tierras suficientes para seguir cultivando alimentos y que no hay relación entre el alza del precio de los alimentos y la producción de etanol.
FUENTE: AFP - Brasilia, Brasil - 15:14 - 14/04/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥