La legislatura porteña recibió el miércoles pasado en el Salón San Martín a representantes de distintas organizaciones civiles de Latinoamérica en la mesa debate Tráfico y trata de personas. Prevención y asistencia a las víctimas, convocada por la diputada Gabriela Alegre.
Una de las participantes fue Estela Marcia Scandola, presidenta del Instituto Brasileño de Innovaciones pro-Sociedad Saludable / Centro-Oeste (IBISS/CO), quien consideró que los debates sobre la trata deben estar dentro de los poderes ejecutivos pero sobre todo en los legislativos de los países latinoamericanos. ''Desde nuestra organización queremos que todas las políticas sociales que tienen nuestros países sean utilizadas para asistir y atender a las mujeres en situación de trata. Otra cosa muy importante con respecto a la asistencia es comprender que estas personas tienen derecho a elegir y a decir qué tipo de ayuda quieren recibir. No puede ser que un/a trabajador/a del Estado decida sobre ellas o defina dónde se van a colocar o no esas personas porque, por ejemplo, muchas veces estas mujeres no quieren regresar con su familias porque son discriminadas. Entonces tienen que ser escuchadas y poder decidir sobre sus vidas'' opinó Scandola.
A su turno el jurista Frans Nederstigt valoró la importancia de la capacitación de las personas que asisten a mujeres víctimas de la trata, del acceso a la información de las y los migrantes y la necesidad de trabajar en red con organizaciones de otros países. ''Én el caso de las y los migrantes deben tener acceso a la información de las ONG's de los países de destino para poder recurrir a ellas y no caer en las redes del tráfico. Es necesaria una información clara y adecuada pero también es muy importante el acceso a la justicia, atención y asistencia jurídica'' opinó el abogado, que trabaja junto con cuatro ONG's brasileñas contra la trata y con personas en situación de vulnerabilidad en Río de Janeiro.
El caso de Lima
En Lima, se creó en 2004 el Registro del delito de trata de personas y afines, un proyecto en el que participó la sociedad civil y la Policía peruana, según Luis Neptalí Vásquez Cordero (Consultor Coordinador de Proyectos Capital Humano y Social Alternativo, CHS, Perú), otro de los invitados a la mesa debate.
El trabajo conjunto con la policía peruana les permitió capacitar a más de mil policías que luego se involucraron en la problemática. ''Este cambio en la actitud de la policía fue importante. Existe recelo entre las ONG's y la policía, esta situación debe cambiar porque la policía es un actor principal y de primera línea en este combate'', opinó el consultor. En relación a los resultados del proyecto, Cordero dijo: ''El registro nos permitió tener datos fidedignos del fenómeno, porque al momento no contábamos con información verídica y verificable que nos orientara realmente. Fuimos descubriendo nuevas rutas, modus operandi, métodos de captación, identificar quienes son los tratantes. Con toda esta información conseguimos, por ejemplo, mejorar los operativos que veníamos realizando. El registro y la estadística son importantes porque permiten hacer trabajo preventivo''.
''La trata es la peor forma de violencia de género''
Con respecto al trabajo conjunto con la policía, Viviana Caminos, Co coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial, de Niñ@s y Adolescentes, dijo que en Argentina, la Policía en muchos de los casos (y según testimonio de las victimas) son los cómplices, los propios proxenetas, los clientes. ''Nosotros evitamos trabajar con la Policía, pero si nos parece bueno que sean capacitados. Hay muchos buenos policías, pero también hay malos que son, en algunos casos, cómplices y dueños de los prostíbulos. Hemos logrado desbaratar redes y algunos casos de trata pero no por acción de la policía''.
En cuanto a la problemática de la trata de mujeres, niñ@s y adolescentes, Caminos opinó que la trata es la peor forma de violencia de género. ''Creemos que a este tema hay que mirarlo desde una visión de genero, casi el 80 o 90 por ciento de los casos de trata, las víctimas son mujeres y niñas y en la mayoría con fines de explotación sexual. Este tema está vinculado con la corrupción institucional, no todo el Estado es cómplice pero sí una buena parte de los jueces, policías, sectores de migraciones. La trata es posible porque hay cómplices y clientes, los cómplices están en el Estado junto con la complicidad social, y los clientes pueden estar en nuestra propia casa, en nuestra comunidad, puede ser cualquiera''.
El final del debate estuvo a cargo de la diputada Gabriela Alegre, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, quien agradeció la presencia de las y los invitados y destacó la importancia de que los servicios de asistencia social del Estado sean lo suficientemente efectivos como para poder atender todas las problemáticas que se dan cuando una persona es víctima de la trata. En este sentido destacó el proyecto de ley de la diputada socialista Verónica Gómez que propone crear un programa que trabaje específicamente la asistencia jurídica, psicológica y social de las victimas. Con respecto a la capacitación Alegre opinó: ''Lo ideal sería que todas las personas que están en la atención de grupos vulnerables tengan la capacitación suficiente como para darles la asistencia que necesitan. Creo que todo el personal de la ciudad, policías de tránsito, de trabajo e inspectores deben tener una capacitación urgente sobre este tema porque son ell@s los que pueden visibilizarlo. Esto es una de las cosas que podemos hacer desde los gobiernos locales para poder ayudar a prevenir estos casos.
Fuente: Artemisa Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥