La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó el primer campus virtual dedicado exclusivamente a la difusión, sensibilización y capacitación sobre la explotación sexual y laboral de personas. La herramienta brinda en forma libre y gratuita una amplia y actualizada información sobre los últimos estudios e investigaciones relacionados con la trata de personas en la Argentina y en el mundo. Para su inscripción los postulantes deberán enviar un mail a campus@iom.int
Este novedoso campus (http://campus.oimconosur.org/#material) facilita la sensibilización y formación de una gran cantidad de personas de distintos puntos del país interesados en las problemáticas relacionadas con la prevención y erradicación de la trata de personas en la Argentina. Cada persona interesada, así como los funcionarios inscriptos a los cursos, podrán acceder al campus y a sus cursos de manera autónoma y de una manera sencilla, rápida y eficaz.
Esta capacitación, la cual requiere inscripción previa, constará de cuatro cursos sobre Aplicación de la ley, Investigación del delito, Asistencia a víctimas y Control laboral. La misma durará hasta fin de año y brindará un certificado luego de la finalización y aprobación de los cursos.
La herramienta pone a disposición exclusiva de todo funcionario público nacional, provincial o municipal relacionado con la prevención y erradicación de la trata de personas un curso de capacitación on line libre y gratuito.
La trata de personas en Argentina
En Argentina, la trata de personas para explotación sexual y laboral ha adquirido creciente visibilidad en los últimos años. En abril de 2008, la ley 26.364 (Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas) adecuó la normativa nacional en función de los compromisos asumidos al ratificar la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional y dos de sus Protocolos –contra la trata de personas y contra el tráfico ilícito de migrantes.
En este contexto, y continuando con las actividades de difusión, sensibilización, capacitación y fortalecimiento institucional iniciadas en 2005, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó el primer campus virtual sobre trata de personas. La estructura del campus, los temas, los contenidos, la bibliografía y demás materiales surgen de la amplia gama de actividades de lucha contra la trata que la OIM llevara adelante en más de diez provincias en los últimos años.
Curso de capacitación on line a funcionarios del área
El campus ofrece cuatro cursos específicos, de acceso restringido, destinados a funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales o municipales:
Curso 1: Aplicación de la ley. Este curso está destinado a operadores judiciales. Presenta la trata de personas y los instrumentos internacionales; analiza las figuras jurídicas y los tipos penales en la normativa nacional; explora los desafíos y las situaciones esperables en la investigación judicial; e incluye recomendaciones y sugerencias para la protección y asistencia a las víctimas.
Curso 2: Investigación del delito. Este curso está destinado miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Presenta las características de la trata de personas; desarrolla procedimientos y técnicas de investigación y de gestión de riesgos para delitos complejos; y enfatiza las dimensiones éticas de la investigación, así como la articulación con el Poder Judicial y con las áreas de asistencia a víctimas.
Curso 3: Asistencia a víctimas. Este curso está destinado a quienes se desempeñan en organismos que brindan asistencia a víctimas. Presenta la problemática de la trata de personas y los efectos de la explotación en las víctimas; desarrolla los lineamientos básicos para el armado de un plan de asistencia que respete los derechos y las necesidades de las víctimas; y aborda la preparación y los requisitos interinstitucionales para la asistencia a víctimas de trata.
Curso 4: Control laboral. Este curso está destinado a quienes se desempeñan en áreas nacionales o provinciales de fiscalización de trabajo. Presenta la problemática de la trata de personas, con énfasis en la explotación laboral; analiza las infracciones y los delitos que pueden ocurrir en el contexto de incumplimiento de la normativa laboral; e incluye recomendaciones y sugerencias relativas a la identificación y derivación de víctimas.
Modalidad de trabajo
Cada curso consiste en una secuencia de 5 clases (con bibliografía y propuestas de trabajo), y demanda aproximadamente 30 horas reloj. Puesto que el campus implica una modalidad de trabajo autónoma, cada participante realizará el curso de manera independiente, estableciendo sus horarios según su conveniencia.
Para el buen uso del campus y de los recursos informáticos, es indispensable que cada participante tenga conocimientos básicos de utilización de Internet, y cuenta personal de correo electrónico, ya que por ese medio se comunicará con la Coordinación del campus.
Inscripción
La inscripción al curso deberá realizarse únicamente de manera institucional, completando la solicitud correspondiente. Cada participante recibirá una clave que le permitirá acceder a su curso. Esta clave estará vigente durante ocho semanas consecutivas, en las cuales cada participante deberá completar el curso para obtener la certificación correspondiente.
Los organismos interesados podrán inscribir, periódicamente y de manera centralizada, una cantidad a convenir de participantes. Puesto que en esta primera prueba el campus funcionará de manera continua hasta el 22 de diciembre de 2008, no se recibirán inscripciones con posterioridad al 17 de noviembre.
La actividad no es arancelada.
Contactos
Para mayor información, o para solicitar fichas de inscripción, comunicarse con: Organización Internacional para las Migraciones Proyecto ''Lucha contra la trata de personas'' Suipacha 570, 7º piso C1008AAL – Buenos Aires (011) 4322-704.
Fuente: Artemisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥