La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como su nombre lo indica, es un padecimiento crónico lo cual implica que no bastan con los estudios iniciales que permitieron el diagnóstico, sino que es necesario, a intervalos periódicos, llevar a cabo controles diversos. Este tipo de controles o estudios, que pueden resultar tediosos, tienen por finalidad indagar acerca del comportamiento de la enfermedad (es decir, si progresa o se mantiene estable), y de las respuestas al tratamiento, de modo de poder hacer los ajustes que sean necesarios.
Cada paciente y cada profesional o centro médico de asistencia de la EPOC tienen sus propios esquemas de seguimiento y de controles, pero a continuación pasaremos revista a los que suelen aplicarse en general.
Los controles de la EPOC
Consulta médica con el especialista
Podrá tratarse de la visita al neumonólogo o bien una consulta con el equipo tratante (enfermeros, fisioterapeutas, etc.), si es que el paciente se asiste en un centro especializado. En esta consulta, que en ocasiones hará el médico o el equipo en el domicilio del paciente si es que éste no puede desplazarse, se incluye:
- Interrogatorio acerca del modo de seguir el tratamiento (adhesión al plan terapéutico, dosis omitidas, dificultades para llevarlo a cabo, etc.)
- Control y verificación del cumplimiento de los esquemas de fisioterapia respiratoria, entrenamiento físico y supervisión psicológica
- Examen físico, específicamente, auscultación.
En estas consultas y tras verificar los datos mencionados, es posible que el profesional o el equipo aprovechen para llevar a cabo alguna intervención de educación al paciente, tal como reforzar pautas, entregarle material didáctico, etc.
Pruebas o estudios complementarios
En algunos casos o en algunas consultas, es posible que le soliciten una serie de estudios complementarios, entre los cuales se cuentan:
Análisis de sangre: Para ello deberá concurrir al laboratorio en ayunas, pero puede utilizar su aerosol o spray broncodilatador, tal como lo acostumbrado
Espirometría forzada. Este examen es para comprobar la evolución de la enfermedad y medir la eficacia de su tratamiento. Tampoco es necesario el ayuno, pero siga las instrucciones respecto al empleo o no del aerosol.
Gases en sangre. Se trata de un estudio tendiente a establecer el nivel de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre. No es necesario que esté en ayunas y puede utilizar su medicación. Si posee oxígeno en su domicilio, comuníquelo al equipo tratante
Radiografía de tórax
Caminata de 6 minutos. Es recomendable concurrir con ropa cómoda y puede recibir su medicación como lo hace habitualmente
Cultivo de secreciones o esputo. Para ello no es necesario que Ud. concurra al laboratorio. Puede recoger la muestra en su casa y llevarla inmediatamente al laboratorio. Debe lavarse los dientes, suspender la medicación 48 horas antes de la prueba y emplear un envase estéril, que podrá adquirir en cualquier farmacia. Es conveniente realizar la toma de material por la mañana, luego de haberse efectuado la técnica de drenaje de secreciones, que le permite extraer una muestra de mayor tamaño.
Estudios del sueño. Se realiza en el ámbito institucional, sin suspender el tratamiento médico. Avise al profesional o técnico que le practicará el estudio si es que utiliza comprimidos para dormir.
Como puede verse, en general se trata de procedimientos simples, que no se efectúan en su totalidad en todas las consultas.
Vale la pena enfrentarlos para lograr resultados satisfactorios con el tratamiento.
FUENTE: Editora Médica Digital, marzo de 2008
POR MAS INFORMACION: Asmaonline.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥