El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzgará por delitos de lesa humanidad al ex juez Víctor Brusa, garantizará la publicidad de las instancias principales y el ingreso de fotógrafos y camarógrafos a la sala antes de cada audiencia. El criterio es similar al aplicado en Córdoba durante el juicio a Luciano Menéndez & Cía, es más restrictivo que el del tribunal de La Plata que condenó a Miguel Etchecolatz y el cura Von Wernich, y más permisivo que el vigente en el Tribunal Oral Federal 5 porteño que en octubre comenzará a juzgar a los principales represores de la ESMA, donde rige la prohibición al trabajo de los reporteros gráficos.
Brusa está acusado de obligar a personas detenidas a firmar declaraciones obtenidas bajo tortura y será el primer representante de la familia judicial en sentarse en el banquillo por crímenes de lesa humanidad. El comienzo del juicio está previsto para el 1º de septiembre y tendrá otros seis imputados: el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122, coronel Domingo Manuel Marcellini, y cinco ex policías provinciales: los ex comisarios Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Romeo Colombini, el ex oficial de inteligencia Eduardo Alberto
Ramos Campagnuolo y la ex carcelera María Eva Aebi.
La acordada del tribunal que preside el juez subrogante Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná) e integran los conjueces Carlos Damián Renna y Andrea Alberto De Creus data del 8 de julio pero se conoció ayer. Dado el ínfimo espacio de la sala, con capacidad para veinte personas, el tribunal habilitó una sala contigua donde periodistas y público en general seguirán el juicio desde una pantalla. Las imágenes de circuito cerrado las tomará una empresa contratada. Los canales interesados podrán transmitir en vivo las indagatorias de los imputados, los alegatos y la sentencia. La resolución del TOF santafesino no incluye la audiencia inicial, con la lectura de la elevación a juicio, incluida en la acordada 29 de la Corte Suprema de Justicia sobre publicidad. Los reporteros gráficos y los camarógrafos de TV podrán ingresar antes del inicio de cada audiencia a tomar imágenes de las partes y del tribunal. Luego de que se conozca la sentencia, la grabación íntegra del juicio estará disponible para quien la solicite.
Fuente: Pagina/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥