Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el Vicerrectorado de la UNR junto al Instituto Santafesino de Políticas Públicas realizaron una charla para debatir sobre la temática.
En el panel disertaron el Dr. Roberto Sukerman, la profesora Mabel Remón y el diputado nacional Claudio Morgado, en torno a los derechos de las personas con discapacidad y la ratificación de la Convención Internacional de Naciones Unidas.
La Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, es un instrumento jurídico para acabar con la discriminación que afecta al 10% de la población mundial.
La ratificación de este instrumento internacional implica el reconocimiento de nuevos derechos para las personas con discapacidad en nuestro país, donde más del 20% de los hogares alberga al menos una persona con alguna discapacidad.
En diálogo con Digiblog, Claudio Morgado se refirió a los avances de la legislación nacional en materia de discapacidad y a las tareas que llevan adelante desde la Comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.
¿Qué aporte significa la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a la reflexión sobre el tema?
Básicamente todos los mecanismos de visualización de la temática son importantes. Más en este año que nosotros convertimos en ley la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad. Somos uno de los estados miembro de la Convención. Es el primer tratado de derechos humanos que firmó nuestro país este siglo e inscribe la política relacionada a la temática de discapacidad en el terreno de los derechos humanos, cambia la consideración, la mirada hacia las personas con discapacidad. Las corre de una mirada médico hegemónica, una mirada asistencialista, a una mirada social. En nuestro país hay un antes y un después de la normativa.
¿Qué tareas realiza la Comisión de discapacidad y qué proyectos tienen a futuro?
El artículo cuarto de la Convención nos obliga a los estados miembro a modificar toda la legislación vigente en materia de discapacidad y a generar las normativas que adecuen la Convención a nuestras leyes. Un tratado internacional tiene rango constitucional superior a las leyes, entonces esto hace que trabajemos ahora denodadamente para modificar toda nuestra legislación. La mayoría de las leyes no tienen reglamentación, son de difícil implementación, tienen autoridad de aplicación desdibujada, no tienen contralores o si los tienen no implementan sanciones. Todo eso es lo que tenemos que modificar.
Con respecto a la atención, a menudo se presentan casos de personas con discapacidad cuyas obras sociales no reconocen los tratamientos necesarios, o los elementos que requieren. ¿Cómo revertir esta situación?
Eso es un incumplimiento de la ley 24.901. Este año hicimos una modificación en el artículo segundo de la ley que es justamente acerca de las prestaciones básicas para las personas con discapacidad. No solamente las obras sociales sino además todos los agentes de salud tienen que proporcionar cobertura. Esto ya tiene media sanción y se aprobó de manera unánime. Ahora está en el Senado. Nosotros no solamente tenemos que generar las leyes sino que tenemos que revisar que éstas tengan cumplimiento. Muchas prestaciones no se cumplen, hay que hacer un seguimiento muy estricto.
Fuente: www.unr.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥