estamos siempre atentos a los días en los que se celebran actividades relacionadas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Por ello, nos anticipamos a la celebración que se avecina en pocos días más. Se trata del próximo 21 de Marzo que es el Día Mundial Forestal y debemos celebrarlo todos en el mundo entero.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
¿No son bonitos acaso todos nuestros parques nacionales y nuestras reservas ecológicas? ¿Es que no vale la pena cuidar de ellos? Y seguramente, eso mismo ocurre con todos los parques, bosques y reservas forestales del resto de los países. Por ello, es tan importante que tengamos en cuenta este próximo 21 de Marzo, Día Mundial Forestal. Proteger la naturaleza es una de las tareas más gratificantes y está al alcance de cualquiera de nosotros aportar nuestro granito de arena, aunque simplemente plantemos un árbol. Con tan poco estaremos contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico, claro que hay mucho más que podemos hacer. Todo es una cuestión de voluntad y predisposición para salvar a nuestro planeta.
La primera celebración del Día Mundial Forestal se llevó a cabo el 21 de Marzo de 1974, según lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Si bien es sabido que la idea central de esta celebración es la cooperación con el medio ambiente, la colaboración con la naturaleza, la preservación de los árboles y tenemos la oportunidad de celebrar este día una vez por año, se me ocurre que este 2010 se hace casi vital la conmemoración de este Día Mundial Forestal y la conciencia del valor de preservar nuestro hábitat. ¿Por qué? Porque, tal como todos sabemos, hemos padecido más incendios forestales, el cambio climático cada día nos afecta más, el calentamiento global avanza y, por ende, hoy más que nunca debemos permanecer de brazos cruzados. La Tierra nos necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥