Todos los programas de UNIFEM apoyan los derechos humanos de la mujer debido a que las mujeres sufren la denegación de estos derechos en todas las regiones del mundo. Los derechos de las mujeres se violan cuando las mujeres viven en condiciones de pobreza peores que los hombres, se enfrentan a la discriminación en el acceso a la tierra y al empleo, o no participan en las decisiones que afectan sus vidas. Otros obstáculos para el disfrute de los derechos surgen cuando se impide a las mujeres asistir a la escuela u obtener atención de la salud o se las somete a prácticas tradicionales dañinas.
Respuesta de UNIFEM: Estrategias decisivas
Los principios consagrados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos inspiran los trabajos de UNIFEM en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres. Estos compromisos históricos piden la igualdad de las mujeres en todas las esferas de sus vidas. El Fondo también se sirve de los compromisos de largo alcance de otros tratados internacionales, incluidos los pactos sobre derechos civiles y políticos, los derechos de los niños y la eliminación de la discriminación racial.
Programas basados en los derechos: El apoyo de UNIFEM a la promoción de los derechos humanos de las mujeres comienza con una incorporación sólida de los derechos a sus cuatro esferas de programación fundamentales: reducir la pobreza de las mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres, revertir la propagación del VIH/SIDA y lograr la igualdad de género en materia de gobernabilidad democrática. La programación basada en los derechos implica que se debe prestar atención en primer lugar a los sectores más marginados, incluso en el seno de los grupos de mujeres en general, y que la prioridad absoluta es la expansión continua de la participación y el empoderamiento de las mujeres.
CEDAW: Con las mujeres de cada región recurriendo a la CEDAW como una herramienta de derechos humanos, UNIFEM apoya a los proyectos que ayudan a las mujeres a identificar las discrepancias entre las leyes nacionales y la Convención, y tratar de hallar medios para exigir lo que se promete en este tratado.
UNIFEM trabaja con los gobiernos para mejorar su capacidad de aplicar las políticas y las leyes que mantengan la vigencia de la CEDAW y para vigilar los avances. La colaboración entre los gobiernos y los grupos de mujeres ayudan a identificar los vacíos existentes en la aplicación, a la vez que incorporan las experiencias cotidianas de las mujeres a los procesos nacionales de toma de decisiones.
Actividades alrededor del mundo
UNIFEM promueve el empoderamiento de las mujeres y los derechos y la igualdad de género a nivel global a través de sus 15 oficinas subregionales y dos oficinas nacionales que apoyan programas en los países y entre ellos.
África UNIFEM ayudó a las mujeres de toda la región para asegurar que cuando la Unión Africana aprobara el Protocolo Adicional de Derechos de las Mujeres, se reflejaran los estándares de la CEDAW. En Kenya, UNIFEM ayudó a grupos de mujeres a efectuar un análisis constitucional que propició la introducción de nuevas disposiciones transcendentales en materia de propiedad, matrimonio y derechos de ciudadanía. La Red de Juezas del África Meridional, apoyada por UNIFEM, tiene por objetivo corregir las discriminaciones de género en los sistemas judiciales, aumentar la representación de las mujeres en el poder judicial y alentar la adopción nacional de las normas internacionales de derechos humanos.
Estados árabes En respuesta a las preocupaciones del Comité de la CEDAW, y con la colaboración de UNIFEM, Marruecos ha enmendado su Ley de la Familia para subrayar la igualdad y las responsabilidades conjuntas de maridos y esposas. En seis países árabes, UNIFEM ha reunido a una red de expertos en derechos humanos de las mujeres y en la CEDAW.
Asia y el Pacífico El Ministerio de Asuntos de la Mujer de Samoa recurrió a UNIFEM para reunir a los principales funcionarios nacionales, organizaciones comunitarias, representantes de gobiernos locales y grupos de mujeres, con el objetivo de elaborar un Plan de Acción Nacional sobre la CEDAW. En Nepal, en donde las mujeres trabajadoras emigrantes han soportado violaciones constantes a sus derechos, el gobierno ha establecido períodos de sesiones de orientación obligatorios con anterioridad a su partida. En estas sesiones se informa a las mujeres sobre sus derechos en virtud de las leyes laborales, así como las instancias a que pueden dirigirse para obtener ayuda.
Europa Central y Oriental/Comunidad de Estados Independientes En Kirguistán, las mujeres rurales figuran entre los segmentos más vulnerables de la sociedad. Ciertas formas de discriminación incorporadas a la cultura les han impedido acceder a los beneficios de la reforma agraria. UNIFEM ha trabajado en varios frentes distintos: apoyo en la redacción de políticas y enmiendas al Código de la Tierra, capacitación a funcionarios locales a ampliar el apoyo a las mujeres y ayuda a las mujeres rurales a comprender y reclamar sus derechos.
América Latina y el Caribe El apoyo constante de UNIFEM ha ayudado a la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO) a calcular anualmente el cumplimiento por parte de los gobiernos de sus compromisos con la igualdad de género. Los grupos de mujeres de la región utilizan el Índice de Compromiso Cumplido como base para sus discusiones con los funcionarios nacionales. El Proyecto de “Apoyo a Acciones Integradas sobre Igualdad de Género y Raza” de Brasil establece un vínculo entre la raza y el género en iniciativas que engloban el análisis presupuestario, la planificación de las políticas, planes de acción afirmativa y datos desglosados.
A nivel mundial El programa “De lo global a lo local” trae a representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres a las reuniones del Comité de la CEDAW en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Las mujeres aprenden acerca de la Convención y sus procedimientos de presentación de informes, y presentan al Comité sus perspectivas sobre la situación de la CEDAW en sus países. Las oficinas de campo de UNIFEM también ayudan a las mujeres en distintos países a preparar informes paralelos durante los años en que sus gobiernos presentan informes actualizados al Comité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥