Desde 1994 a la fecha, el incremento de los controles fronterizos no ha logrado detener el flujo de inmigrantes indocumentados desde México hacia territorio estadounidense, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Estudios Comparativos de la Inmigración en la Universidad de California, en San Diego.
Miles de personas han muerto intentado cruzar la frontera, y los traficantes cobran mucho más caro como resultado del despliegue de más agentes fronterizos, la construcción del muro y la instalación de modernos recursos electrónicos en la zona.
Los que logran cruzar la frontera -con un 97% de éxito en un segundo o tercer intento, indica el estudio- deciden quedarse más tiempo en Estados Unidos.
"Hemos aumentado nuestro gasto en vigilancia fronteriza por un factor de tres hasta cuatro en los últimos 15 años, pero no ha funcionado en el sentido de parar inmigrantes, de excluirlos del mercado de trabajo estadounidense", indicó a BBC Mundo el profesor Wayne Cornelius, director del centro, quien encabezó la investigación.
Costo y riesgos
Cornelius señaló que el reforzamiento de la frontera "no ha desanimado nuevos inmigrantes pero sí ha tenido el efecto de animarlos a quedarse más tiempo en Estados Unidos y hasta asentarse para siempre porque el costo y los riesgos de cruzar clandestinamente han aumentado".
Los que cruzaron la frontera lo hicieron con un 97% de éxito en un segundo o tercer intento, |
La portavoz del DHS, Verónica Nur Valdés, dijo a BBC Mundo que "el año pasado notamos que rebajó en 20% el número de detenciones de personas tratando de cruzar nuestra frontera ilegalmente. En este año fiscal de 2008 hemos notado que ha rebajado 17% comparado con el año pasado".
Valdés señaló que para lograr esos resultados "hemos construido más de 167 millas de la cerca tradicional, pero también hemos incluido barreras vehiculares, y diferente tecnología muy avanzada que incluye radares, cámaras, aviones no tripulados y hemos aumentado el número de agentes fronterizos".
Agregó que todas las cifras indican que se ha reducido el cruce de indocumentados por la frontera.
Un pueblo modelo
Para el estudio "Controlando la Inmigración, lo que los emigrantes oaxaqueños nos pueden revelar", el equipo del profesor Cornelius realizó una encuesta en San Miguel Tlacotepec, un pueblo a seis horas de la ciudad de Oaxaca, en el sur mexicano.
La investigación incluye una encuesta a los habitantes de San Miguel Tlacotepec |
Una buena parte de la población de San Miguel Tlacotepec ha emigrado hacia el condado de San Diego, en California.
Actualmente residen 1.696 personas en la localidad. Entre 1995 y 1999, emigraron a EE.UU. 353 tlacotepenses, cifra que aumentó a 712 entre 2000 y 2004.
"Mientras que no haya un intento duro y sistemático para desanimar la contratación de inmigrantes, el flujo va a seguir", aseguró a BBC Mundo Wayne Cornelius.
"La diferencia salarial entre EE.UU. y México por ejemplo, sigue siendo casi de 10 a uno y además la gran mayoría de los inmigrantes potenciales en México tienen al menos un pariente, en la mayoría de los casos más de uno, radicando en EE.UU., por eso hay mucho interés en reunificar la familia en el lado de EE.UU.", añadió.
Cornelius consideró que la raíz del problema está en las oportunidades de empleo que existen en EE.UU..
"Mientras que hay demanda para la mano de obra y hay resistencia política en Estados Unidos para castigar a los patrones, los políticos prefieren invertir en vigilancia fronteriza, porque esa política no afecta a los intereses económicos del país, solo afecta a los inmigrantes" aseguró.
El estudio destaca que entre 1993 y 2000 se han gastado más de US$30.000 millones en controles fronterizos.
Gana el coyote
Entre las principales conclusiones del estudio de la Universidad de California, se destaca la ganancia que ha significado para la industria del tráfico de personas por la frontera, el fortalecimiento de los controles en la zona.
Las medidas de control fronterizo han generado mayor ganancia a los coyotes. |
Según los datos recolectados por el equipo de investigación, "las tarifas en promedio cobradas por coyotes han subido 300% o 400% en los últimos 15 años, por eso la estrategia de vigilancia fronteriza ha convertido el negocio del coyotaje en un negocio lucrativo".
De acuerdo al estudio, los tlacotepenses pagaban entre 2005 y 2007 un promedio de US$2.050 para ser trasladados a EE.UU. por un coyote.
Antes de 1999, 69% de los tlacotepenses utilizaban coyote para cruzar. Actualmente lo hace el 80%.
La portavoz del DHS, Verónica Nur Valdés, admitió que ha aumentado el tráfico utilizando a coyotes.
"Como resultado del éxito que hemos tenido en este proyecto, también hemos notado que las personas han usado unos vínculos ilegales, han trabajado con estos sindicatos criminales de los coyotes, para tratar de no solamente traer a las personas indocumentadas a nuestro país, pero también para tratar de entrar artículos de contrabando, como narcóticos, drogas, armas entre otras cosas", afirmó Valdés.
La presencia de estos traficantes en la frontera "presenta una vulnerabilidad ante los terroristas", dijo.
Por lo tanto, "con toda esta violencia tenemos la necesidad de seguir adelante no solo de construir la cerca fronteriza sino de aumentar los agentes en la frontera
"En este punto no podemos decir: hemos sido exitosos y vamos a parar", agregó la portavoz del DHS
Fuente:
Marcia Facundo
BBC, Miami
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥