El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intentará en la cumbre de la Unión Europea en Eslovenia incrementar la presión internacional sobre el programa nuclear iraní, uno de los principales objetivos de su gira de despedida en Europa.
Antes de la cumbre, el mandatario norteamericano mantuvo conversaciones con el presidente esloveno, Danilo Turk, que ocupa la presidencia semestral de la UE y recordó que durante su primera gira europea como presidente en junio de 2001 también había hecho escala en este país desprendido de la ex Yugoslavia.
En este viaje, que lo llevaba luego a Alemania, Italia, el Vaticano, Francia, Inglaterra e Irlanda del Norte, Bush espera obtener más ayuda para Afganistán, devastado por la guerra.
George W. Bush |
Sin embargo, Bush declaró que creía posible lograr un acuerdo global de lucha contra el cambio climático antes del final de su mandato en enero de 2009 durante la cumbre.
Muchos observadores reconocen que las relaciones entre la UE y Estados Unidos han mejorado desde los días difíciles del comienzo de la guerra contra Irak, aunque las encuestas muestran que los europeos desean un cambio en el Gobierno estadounidense, sobre todo si el candidato demócrata, Barack Obama, llega al poder en las elecciones de noviembre próximo.
|
"Aplicaremos plena y eficazmente" las sanciones de la ONU ya aprobadas contra Irán "y estamos dispuestos a complementar esas sanciones con medidas adicionales", señala un borrador del texto conjunto de este encuentro diplomático.
La declaración, que coincide con temores crecientes de una acción militar norteamericana contra Irán antes de que Bush deje el poder, deja la puerta abierta a una "solución negociada".
"Reiteramos nuestra creencia de que una solución mutuamente satisfactoria, negociada, sigue abierta en Irán", recalca.
Fuente:Terra Actualidad - AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?
¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥