Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina- 6 de febrero

Cada año 2 millones de niñas se encuentran en riesgo de ser sometidas a esta práctica.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo trabaja contra la mutilación genital femenina en África en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

                                         Foto fistula1.jpg                 

Parientes de mujeres que han sufrido el corte genital femenino,esperan con sus hijos en el Centro de Rehabilitación Kwali,en Nigeria. Mucha de la ayuda que reciben las mujeres que han sufrido de fístula, viene de sus propias familias. Foto: UNFPA

 

La salud es un factor fundamental en la lucha contra la pobreza y una pieza clave en el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas. La mejora de la situación de salud en África constituye un reto para la Cooperación Española, que enmarca su actuación en salud en los compromisos internacionales adquiridos, y toma como eje central la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La situación de las mujeres en el continente africano merece una atención especial; se calcula que más de 130 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina, y que cada año 2 millones de niñas se encuentran en riesgo de ser sometidas a esta práctica.

Entre las líneas estratégicas y actuaciones prioritarias de la AECID en materia de salud, se trabaja en la mejora de la salud sexual y reproductiva, donde se enmarcan los programas que se llevan a cabo en materia de lucha contra la mutilación genital femenina, que contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En este sentido, la AECID trabaja de manera multilateral con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Níger en el proyecto de “Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, fístula, VIH/SIDA y la promoción de los derechos humanos en Níger” al que se destinarán 1.200.000€ en los próximos tres años.

Además, a través del Fondo FNUAP / España para el Empoderamiento de la Mujer en África (al que España contribuyó con 10 millones de euros en 2007) se van a financiar proyectos referidos a la Mutilación Genital Femenina y una de sus principales complicaciones, la fístula obstétrica, en Etiopía, Guinea Bissau y Níger, con cerca de 400.000 euros.

También se financian otros proyectos a ONGD que trabajan sobre el terreno; en concreto, en Senegal se está llevando a cabo un proyecto, cofinanciado por la AECID y la Comunidad de Madrid, para la educación y abandono de la escisión en 14 comunidades de Diola- Fogni de la región de Zinguinchor.

Se trabaja también, desde el año 2000,  en la Región de Ségou y Kayes de la Republica de Malí, donde los índices de MGF llegan al 98%, en un proyecto de la Cruz Roja Maliense y la Cruz Roja Española cuyo objetivo es contribuir a reducir la práctica de la mutilación genital femenina a través de la información, la sensibilización y la formación de los líderes de las comunidades, y la implicación directa de las mujeres malienses.

La salud sexual, encaminada a la mejora de la vida, de las relaciones personales y a la autonomía de la mujer, se aborda desde la cooperación española emplazando a las mujeres y su salud como una prioridad, integrando una visión amplia de género, salud y desarrollo y un enfoque que aborde sus diversas y complejas realidades socio – culturales. Especialmente en la lucha contra la violencia y las prácticas nocivas para la salud, como es la mutilación genital femenina, resulta imprescindible alinearse con las propias iniciativas y agentes locales, debido al gran calado social que tienen estas prácticas.

Referencias

  1. Estadísticas de Religión Internacionales Reales
  2. Amnistía Internacional

Enlaces externos

1 comentario:

  1. ESTE PUBLICADO ES MUY INTERESANTE, YO NO DOY MEDICO, PERO DESDE MIS SENCILLAS PALABRAS COLABORARÉ
    GRACIS

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para nosotros♥
¿Te ha resultado interesante esta entrada?

¡¡Compártela en tus redes sociales!!
Gracias ♥

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA PAGINA DE GRETEL

La página de Gretel